fbpx
practica-parking

5 errores comunes que cometen los aprendices en el examen práctico

Durante estos últimos años hemos realizado un estudio sobre cuáles son las razones por la cual los estudiantes no aprueban el examen práctico al momento de tramitar la licencia de conducir y hemos enumerado las 5 razones más frecuentes.

Durante estos últimos años hemos realizado un estudio sobre cuáles son las razones por la cual los estudiantes no aprueban el examen práctico al momento de tramitar la licencia de conducir. Si aún no sabes cuál es el proceso para sacar la licencia te invito a que veas nuestro artículo: ¿Cómo sacar la licencia por primera vez en Panamá?

De nuestro estudio hemos enumerado las 5 razones más frecuentes por la cual los aprendices no aprueban el examen práctico:

1. No se ponen el cinturón de seguridad

Los estudiantes piensan que como es un ambiente controlado y no hay otros vehículos en la zona pueden realizar las pruebas sin el cinturón de seguridad. Lo correcto es ponérselo desde el momento en que se suben al vehículo.

Examen Práctico: Cinturón de Seguridad

2. No utilizar las luces direccionales

Dependiendo de donde tengas el vehículo estacionado, puede ser necesario que gires a la izquierda o a la derecha en algún cruce. Al hacerlo, debes utilizar las señales correspondientes para indicar hacia donde deseas dirigirte.

3. No respetar las señales de ALTO

En el lugar donde se realiza la prueba puedes encontrarte señales colocadas estrategicamente para comprobar si conoces las reglas de tránsito. La señal de alto es una de las más comunes que pueden estar dentro del área de la prueba y al no estar atento a las mismas impiden que apruebes el examen práctico.

4. Girar el vehículo antes de tiempo

Usualmente cuando los estudiantes realizan las pruebas prácticas, se les solicita estacionarse en las diferentes formas. Y algo habitual en los estudiantes es que cuando están saliendo del estacionamiento en reversa o de frente creen que ya salieron por completo, y realmente no es así, y al girar el vehículo para desplazarse a la siguiente prueba tumban o mueven alguno de los conos.

Este es uno de los motivos por la cual los evaluadores rechazan a los aprendices mientras aprenden a conducir. Es bueno revisar y comprobar que realmente el vehículo está fuera del estacionamiento para luego poder girar.

Examen Práctico: Estacionamiento Reversa

5. Mover el vehículo con mucha velocidad mientras se estaciona

Este punto es importante, sobre todo cuando se realiza el estacionamiento lateral. Muchas personas utilizan la acera de referencia para estacionarse. En muchos casos las aceras donde se realizan las prácticas son bajas y si al estacionarte vas muy rápido, corres el riesgo de subirte en la misma.

Bonus: El examen práctico inicia desde que se suben al vehículo

Un dato importantísimo que deben tener en cuenta los aprendices y también los que van a ampliar su licencia en SERTRACEN es que la prueba inicia desde que ustedes se suben al vehículo. Muchos piensan que nadie los ve y se confían de que pueden cometer algunas infracciones menores y luego se llevan la sorpresa de que los han rechazado incluso antes de completar el primer ejercicio.

Aunque parecen tontas estas razones, cabe destacar que muchas veces estas situaciones se dan debido a que los estudiantes están nerviosos al momento de realizar las pruebas.

En nuestras clases prácticas enseñamos a nuestros estudiantes las técnicas necesarias para que puedan superar esta prueba de manera satisfactoria, les indicamos cómo es el proceso y cómo pueden superar ese nerviosismo cuando están realizando el examen práctico. Nuestras clases se componen de control de vehículo, estacionamientos, cruce de intersecciones, límites de velocidad, señalización y mucho más.

Si tienes algún comentario o tienes alguna experiencia que contar te invito a que lo hagas en la zona de comentarios más abajo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
5-errores-comunes-que-cometen-los-aprendices-en-el-examen-prctico